viernes, 4 de enero de 2013

El significado del símbolo de la fisioterapia

Fisioterapia, del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento'. 

Remontarnos al origen de las cosas a menudo nos sacará de muchas dudas, así como nos encontraremos algunas curiosidades que ignoramos. Hay que destripar la palabra para encontrar la esencia intacta del nombre, pero para eso también hay que analizar la simbología que lo rodea.

Este es el símbolo de la fisioterapia, establecido por la escuela de la fisioterapia, compuesto por dos serpientes que rodean un rayo. ¿Qué simboliza? ¿Qué puede significar?




La presencia del rayo puede ser predecible, interpretada de muchas formas y maneras. Las fuentes bibliográficas indican que el rayo de color amarillo representa la unión entre la consciencia cósmica y la individual. El color amarillo (sol, estrella, luz, sabiduría) combinándolo nos lleva a un estado armónico y necesario para reflexionar sobre nuestros propósitos. La serpiente representa la sabiduría y búsqueda del conocimiento. En muchas civilizaciones antiguas, las serpientes han estado muy presentes, y muchas veces para ser veneradas:

La historia de Moisés, para liberar al pueblo hebreo según el relato bíblico: Dios convirtió su bastón en una serpiente en medio de la zarza ardiente cuando Moises entró en contacto. De acuerdo a esta historia, se interpreta que Dios a través de Moises demostraba su furia contra el pueblo egipcio frente al Faraón. De acuerdo a esta historia, algunos teólogos consideran que el bastón de Moisés es una serpiente de aspecto positivo o a la vez milagroso.
En el Antiguo Egipto, Uadyet (la cobra) era la «Señora del Cielo», símbolo del calor ardiente del Sol y la llama del fuego. Representaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas en la mitología egipcia. Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faraón. 
En el Lejano Oriente la serpiente es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, que representa fuerza, energía y sabiduría. Además es venerada principalmente dentro de la cultura hindú. En el cristianismo el Espíritu Santo es representado en una paloma blanca, pero aquí, el Dios Shiva, es representado como una serpiente, sobre todo una cobra.

El conjunto de estos símbolos tiene el propósito de caracterizar el área de actuación y la capacidad del fisioterapeuta para tratar la salud de manera profesional.

#PonUnFisioEnTuVida

8 comentarios:

  1. hola Jose Julian:
    Muy interesante tu documento, queda claro de lo que es un fisioterapeuta.
    Pero seria mas agradable y aceptable que tu emblema de: "pon un FISIO en tú vida" sea dicho de la manera correcta; nos ha costado mucho que a nivel cultura seamos llamado por los que somos FISIOTERAPEUTAS. tenlo en cuenta y no permitas ser llamado fisio??? .

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis dudas sobre lo que publicaste ente blog con respecto al bastón o vara de Moisés ya que este fue convertido para inspirar temor en el Faraón por lo que se convirtió en algo repulsivo y no veo en donde esta el aspecto positivo y milagroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Números 21:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

      Eliminar
  3. Me parece que divagas un poquito amigo.

    El rayo representa los "agentes físicos" (no ionizantes) que son la base terapéutica del fisioterapeuta.

    La serpiente proviene de "La vara de Asclepio"
    símbolo de la medicina por antonomasia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Vara_de_Esculapio

    La doble serpiente no es más que una reinterpretación de la misma al igual que se hizo con otros símbolos:

    FARMACIA: Copa de Hygía
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vara_de_Esculapio

    COMERCIO: Caduceo de Hermes
    https://es.wikipedia.org/wiki/Caduceo


    Como ves con un vistazo a la wiki, te había valido...

    ResponderEliminar
  4. Es importante saber que el símbolo correcto para el área de la salud solo tiene una serpiente, tal como en el Esculapio, el cuál de manera errónea muchas veces se confunde con el Caduceo.

    ResponderEliminar
  5. ⚕️ ESTE ES EL SIMBOLO?

    ResponderEliminar
  6. ESTOS SIMBOLOS TIENEN MUCHOS ATRIBUTOS PERO LOS MEJORES SERAN LOS Q TU COMO FISIOTERAPEUTA PONGAS EN PRACTICA PARA DARLE VALOR MORAL A NUESTRO NOMBRE Y SLOGAN....

    ResponderEliminar
  7. Di que si, que gritando tienes mucha más razón...

    ResponderEliminar